jueves, 12 de febrero de 2015

UPyD DE UTRERA CRITICA LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN SANIDAD Y LAS AMENAZAS QUE SUPONEN.


UPyD DE UTRERA ALERTA DE LOS PELIGROS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA JUNTA EN MATERIA SANITARIA.


Desde el Grupo Político Municipal del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Utrera, encabezado por nuestra portavoz y concejal Isabel González Blanquero, queremos denunciar la actitud imprevisible, nefasta y no ajustada a Derecho con la que se gestionan los recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, queremos alertar de los despidos exprés de los médicos eventuales y de las reubicaciones sin previo aviso. Estos nuevos desmanes se suman a la ya conocida política encubierta de recortes en Sanidad, con externalizaciones o privatizaciones incluidas, que lleva ejecutando la Junta de Andalucía por medio de la Consejería de Salud desde hace ya varios años.

Por ello, desde nuestra formación queremos alertar a todos los ciudadanos de Utrera en particular, y de toda Andalucía en general, de un nuevo problema cuyo origen consideramos que es puramente político y que tiene como origen, básicamente, la renovación de los trabajadores eventuales (unas 8.500 personas) por medio de reubicaciones no justificadas en otras provincias de la región; en lugar de renovarles por el mismo centro de trabajo en el que llevan años realizando su trabajo. Estas reubicaciones son a menudo impuestas en un corto plazo de tiempo (incluso 48 horas), lo que provoca que algunos trabajadores se vean obligados a renunciar, lo que les puede acarrear penalizaciones que conllevan quedarse fuera de la Bolsa de Empleo.

En nuestro grupo político observamos con preocupación estas actuaciones de la Consejería de Salud, gobernada por la socialista María José Sánchez Rubio, provocan inestabilidad e incertidumbre en los miles de trabajadores eventuales, además de una vulneración de sus condiciones laborales. Por otro lado, queremos destacar que estos trabajadores reciben un salario recortado que la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, les ha prometido reintegrar el 1 de Marzo del presente año, con el objetivo de mejorar su imagen pública y la de su partido en un mes en el que habrá elecciones autonómicas.

Es por eso que a través de nuestra formación política, representada por Isabel González Blanquero, queremos dejar claro (en base a criterios técnicos y científicos) que esta problemática provoca un elevado perjuicio a todos los usuarios del sistema sanitario, provocando incluso un importante descontento en los responsables de los centros sanitarios que ven cómo cambia su personal y también cómo éste se reduce, así como en los propios pacientes que son atendidos cada vez por médicos diferentes.

De la misma forma, esta situación que comentamos de recortes sanitarios en el SAS crea otros problemas graves tales como las faltas de facultativos, que deben de ser cubiertas por los médicos presentes, al igual que ocurre durante las vacaciones. Además, queremos destacar también que en períodos sensibles en los que aumentan las visitas a los centros hospitalarios y médicos (por ejemplo en épocas de gripe), éstos no se ven reforzados con un aumento de sus respectivas plantillas.

Por último, desde UPyD de Utrera queremos poner el foco también sobre los despidos continuados de la Junta de Andalucía en el SAS, situación de la que estamos completamente en contra y que denunciamos al igual que las asociaciones sanitarias y organizaciones sindicales. Y es que hay que recordar que las Bolsas de Empleo no están actualizadas ni organizadas por criterios específicos, favoreciendo así la situación de desconcierto para los profesionales sanitarios y el perjuicio para los usuarios del sistema sanitario que son, en definitiva, todos los ciudadanos utreranos y andaluces.



Grupo Político Municipal de UPyD de Utrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario