miércoles, 18 de diciembre de 2013

UPyD DE UTRERA DESAPRUEBA LA SEGREGACIÓN IRRESPONSABLE DE LA ELA DE EL PALMAR DE TROYA.


UPyD LAMENTA LA IRRESPONSABLE APROBACIÓN DEL INCOHERENTE DOCUMENTO DE SEGREGACIÓN DE EL PALMAR DE TROYA.
           
 
Desde el Grupo Político Municipal del partido Unión Progreso y Democracia de Utrera, representado por nuestra coordinadora y concejal Isabel González Blanquero, queremos mostrar nuestra más profunda preocupación por la reciente aprobación precipitada (sin realizar siquiera la Consulta Popular ciudadana que habían acordado celebrar) e imprudente de la defectuosa Memoria Justificativa del expediente de segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, con vistas a su inmediato traslado a la Junta de Andalucía, por parte de los partidos políticos PA y PSOE en el último Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de Utrera, que tuvo lugar el pasado día 16 de Diciembre del presente año. Por ello, aunque vemos bastante probable que desde la Junta de Andalucía se rechace dicha Memoria como consecuencia de las carencias e imperfecciones que aparecen en la misma, lamentamos los gastos y la posible exhibición deplorable que, como municipio, podamos ofrecer.

Es cierto que desde nuestra formación siempre nos hemos mostrado, desde el mismo inicio del proceso de segregación, decididamente contrarios a la secesión de la mencionada ELA de El Palmar de Troya del resto del término municipal de Utrera, por considerar como más satisfactorio el mantenimiento de la inestimable cooperación y solidaridad que siempre ha existido entre ambas poblaciones, para así evitar, con ello, la irreversible creación de más duplicidades administrativas y estructurales (sufragadas a través de los ingresos de todos los ciudadanos), pero la propia Memoria Justificativa de la segregación y los sendos informes negativos sobre la misma elaborados por parte del Interventor y del Secretario General de nuestro municipio no sólo han confirmado nuestras peores expectativas al respecto sino que incluso las han agravado, hasta tal punto que ha provocado la retirada inesperada de otras formaciones políticas que habían mostrado su apoyo inicial al susodicho proceso de segregación.

Como prueba de ésta irresponsabilidad, nos hacemos eco del caprichoso trazado que se ha realizado para delimitar los futuros límites que tendrían ambos municipios entre sí: aparte de que muchas zonas que se encuentran considerablemente más próximas a El Palmar de Troya (e, incluso, rodeadas parcialmente por el hipotético término municipal palmareño, como el asentamiento de La Cañada o la emblemática Torre del Águila), o cuyo acceso requiere de forma obligada el transito por dicha población, quedarán como utreranas, se plantea que todo el futuro término municipal de El Palmar de Troya quede completamente englobado en el interior del término municipal de Utrera a modo de enclave. Por ello, queremos señalar que ésta circunstancia irrisoria (un municipio supuestamente soberano situado totalmente dentro de otro municipio también soberano) jamás se ha dado entre dos municipios españoles y podría dar lugar a situaciones de carácter cuanto menos rocambolesco.

Pero lo más inquietante son las profundas consecuencias económicas y sociales que tendría dicha segregación en caso de consumarse: mientras que Utrera perdería la consideración de municipio con más de 50.000 habitantes y sufriría un desfase presupuestario negativo de hasta un millón de euros anuales, El Palmar de Troya se encontraría sin apenas viabilidad económica ante la carencia de industrias, recursos e infraestructuras básicas (teniendo además que incrementar los gastos en personal administrativo hasta los 150.000 euros anuales, como mínimo) y se enfrentaría a una importante falta de ingresos para poder mantener los servicios mínimos fundamentales; una prueba clara de todo ello es que dicha población todavía no contará ni siquiera con un Cementerio, siendo éste una de las infraestructuras obligatorias para poder garantizar la autonomía del hipotético nuevo municipio. Así pues, la única salida inmediata que quedaría en ambos casos sería la de efectuar una subida de todos los impuestos municipales, subida que en el caso palmareño sería muchísimo más considerable.

Finalmente, el informe del Secretario General del Ayuntamiento de Utrera hace hincapié en la falta de legitimidad de los partidos políticos utreranos a la hora de impulsar éste proceso de segregación, pues ninguno de ellos (excepto el GIP) hacía la menor referencia a la defensa de la segregación de El Palmar de Troya en los correspondientes programas electorales que presentaron de cara a las elecciones municipales del año 2011. Por ésta razón fue que, cuando se inició el mencionado proceso de segregación en el Pleno Municipal del día 17 de Octubre del año siguiente, se acordó la convocatoria de un Referéndum entre los habitantes tanto de Utrera como de El Palmar de Troya para que éstos fueran quienes decidieran en última instancia la conveniencia de sancionar o no dicha segregación. Por eso, desde UPyD-Utrera, coincidimos con el Secretario General en que el reciente incumplimiento de éste compromiso por parte de los partidos políticos favorables a la segregación, al aprobar la misma de forma apresurada, puede motivar que dicho proceso pueda ser considerado ilegítimo.


Grupo Político Municipal de UPyD de Utrera.

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