UPyD LAMENTA
LA IRRESPONSABLE APROBACIÓN DEL INCOHERENTE DOCUMENTO DE SEGREGACIÓN DE EL
PALMAR DE TROYA.
Desde el Grupo Político Municipal del partido Unión Progreso y
Democracia de Utrera, representado por nuestra
coordinadora y concejal Isabel González Blanquero, queremos mostrar nuestra más
profunda preocupación por la reciente aprobación precipitada (sin realizar
siquiera la Consulta Popular ciudadana que habían acordado celebrar) e
imprudente de la defectuosa Memoria Justificativa del expediente de segregación
de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, con vistas a su
inmediato traslado a la Junta de Andalucía, por parte de los partidos políticos
PA y PSOE en el último Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de
Utrera, que tuvo lugar el pasado día 16 de Diciembre del presente año. Por
ello, aunque vemos bastante probable que desde la Junta de Andalucía se rechace
dicha Memoria como consecuencia de las carencias e imperfecciones que aparecen
en la misma, lamentamos los gastos y la posible exhibición deplorable que, como
municipio, podamos ofrecer.
Es cierto que desde nuestra formación siempre nos hemos mostrado, desde
el mismo inicio del proceso de segregación, decididamente contrarios a la
secesión de la mencionada ELA de El Palmar de Troya del resto del término
municipal de Utrera, por considerar como más satisfactorio el mantenimiento de
la inestimable cooperación y solidaridad que siempre ha existido entre ambas
poblaciones, para así evitar, con ello, la irreversible creación de más
duplicidades administrativas y estructurales (sufragadas a través de los
ingresos de todos los ciudadanos), pero la propia Memoria Justificativa de la
segregación y los sendos informes negativos sobre la misma elaborados por parte
del Interventor y del Secretario General de nuestro municipio no sólo han
confirmado nuestras peores expectativas al respecto sino que incluso las han
agravado, hasta tal punto que ha provocado la retirada inesperada de otras
formaciones políticas que habían mostrado su apoyo inicial al susodicho proceso
de segregación.
Como prueba de ésta irresponsabilidad, nos hacemos eco del caprichoso
trazado que se ha realizado para delimitar los futuros límites que tendrían
ambos municipios entre sí: aparte de que muchas zonas que se encuentran
considerablemente más próximas a El Palmar de Troya (e, incluso, rodeadas
parcialmente por el hipotético término municipal palmareño, como el
asentamiento de La Cañada o la emblemática Torre del Águila), o cuyo acceso
requiere de forma obligada el transito por dicha población, quedarán como
utreranas, se plantea que todo el futuro término municipal de El Palmar de
Troya quede completamente englobado en el interior del término municipal de
Utrera a modo de enclave. Por ello, queremos señalar que ésta circunstancia
irrisoria (un municipio supuestamente soberano situado totalmente dentro de
otro municipio también soberano) jamás se ha dado entre dos municipios
españoles y podría dar lugar a situaciones de carácter cuanto menos
rocambolesco.
Pero lo más inquietante son las profundas consecuencias económicas y
sociales que tendría dicha segregación en caso de consumarse: mientras que
Utrera perdería la consideración de municipio con más de 50.000 habitantes y
sufriría un desfase presupuestario negativo de hasta un millón de euros
anuales, El Palmar de Troya se encontraría sin apenas viabilidad económica ante
la carencia de industrias, recursos e infraestructuras básicas (teniendo además
que incrementar los gastos en personal administrativo hasta los 150.000 euros
anuales, como mínimo) y se enfrentaría a una importante falta de ingresos para
poder mantener los servicios mínimos fundamentales; una prueba clara de todo
ello es que dicha población todavía no contará ni siquiera con un Cementerio, siendo
éste una de las infraestructuras obligatorias para poder garantizar la
autonomía del hipotético nuevo municipio. Así pues, la única salida inmediata
que quedaría en ambos casos sería la de efectuar una subida de todos los
impuestos municipales, subida que en el caso palmareño sería muchísimo más
considerable.
Finalmente, el informe del Secretario General del Ayuntamiento de Utrera
hace hincapié en la falta de legitimidad de los partidos políticos utreranos a
la hora de impulsar éste proceso de segregación, pues ninguno de ellos (excepto
el GIP) hacía la menor referencia a la defensa de la segregación de El Palmar
de Troya en los correspondientes programas electorales que presentaron de cara
a las elecciones municipales del año 2011. Por ésta razón fue que, cuando se
inició el mencionado proceso de segregación en el Pleno Municipal del día 17 de
Octubre del año siguiente, se acordó la convocatoria de un Referéndum entre los
habitantes tanto de Utrera como de El Palmar de Troya para que éstos fueran
quienes decidieran en última instancia la conveniencia de sancionar o no dicha
segregación. Por eso, desde UPyD-Utrera, coincidimos con el Secretario General
en que el reciente incumplimiento de éste compromiso por parte de los partidos
políticos favorables a la segregación, al aprobar la misma de forma apresurada,
puede motivar que dicho proceso pueda ser considerado ilegítimo.
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